domingo, 24 de marzo de 2013

Día de la Carrodilla

En la sierra de Estadilla se encuentra el Santuario de la Carrodilla, advocación que, según la tradición, tiene su origen en la aparición de la Virgen a dos carboneros que iban a hacer leña al monte encima de un carro, de ahí su nombre y el de la Sierra que nos cobija.

El Viernes de Dolor se realiza una Romería hacia la ermita. Es de fácil andar pues el único trecho en subida es el primero luego es prácticamente plano. Al llegar al Santuario y después de la Santa Misa, se reparten judías con bacalao y un trozo de pan para todo aquel que haya subido.


Nos hizo un día estupendo, nada que ver con los anteriores, amenazaba lluvia, parecía que haría frío...pues no! Ni lluvia, ni frío, ni nada, únicamente un día excepcional. Como no podía ser menos, empezamos la primavera al aire libre. 


Nuestro grupo salió sobre las 9:30h , como se puede apreciar, no madrugamos y "chino chano", si prisa pero sin pausa, fuimos caminando hacia la ermita. El suelo en el que vivimos, es muy calcáreo y rocoso, pero a pesar de todo hay flores por doquier, entre las rocas, entre las raíces,...








malvas 



almendros 




romero






 tojos





violetas 



Como veis,los amarillos quedaban entre Tojos, Narcisos silvestres y Dientes de León, entre otros, mientras que los tonos violáceos se los repartían entre la Violetas, las Malvas, Romeros, el Té de la Sierra... Había muchas flores, pero mi cámara y yo no hemos sabido recogerlas ... en fin ... ya aprenderemos... 
Paramos en "el pié de la Virgen" lugar dónde dicen que la Virgen apoyó su pié en el suelo.




Allí hicimos un tentempié, suficiente para recuperar fuerzas después de la subida y reiniciamos la marcha.
Nuestra media de edad es muuyyy joven...! pero aguantamos como jabatos hasta el final. 




La sierra está preciosa, aire limpio, cielo azul, los cantos de los pájaros de fondo, el vuelo de alguna ave rapaz... 


Por fin llegamos al Santuario y después de descansar un poco y saludar a los que ya estaban allí, me dediqué a buscar esos "rincones" de historia y a disfrutar del lugar.





el reloj de sol



una de las puertas al edificio






argollas



esta es la inscripción que hay encima de la entrada a los porches




pequeños detalles imperceptibles si no estás atento 




la Cruceta, en la esplanada principal






la flor de lys en la entrada de la ermita




los clavos de la puerta








Cerca de la Carrodilla se encuentran los abrigos del "Forau del Cocho" y la "Cova del Engardaixo". Contienen pinturas rupestres de estilo esquemático que representan ciervos, cabras y trazos geométricos. Forman parte del conjunto de abrigos declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.












Nosotros nos acercamos al "Forau del Cocho", la vista es espectacular.












Estas son las judías con bacalao y el pan que se repartió . Las mujeres y los hombres que las preparan os aseguro que las sudan, pero están para chuparse los dedos.






En fin , una buena caminata, con unas buenas judías y a las que no les podía faltar un buen postre y como nuestra media ya rebasa los 15 y a la cocina ya le hemos perdido el miedo mirad qué postres tan apetitosos nos comimos: 


Fresas con nata para "desengrasar"




Bizcocho relleno de mermelada de frambuesa con cobertura de chocolate al aroma de Cointreau




Tarta de Santiago




Hojaldre relleno de cabello de ángel y almendras tostadas





Rosquillas

Después de esto sólo nos queda descansar... 



No hay comentarios:



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...