domingo, 23 de marzo de 2014

Paseo contra el Cáncer 2014

Cualquier excusa es buena para dinamizar nuestro territorio y ninguna mejor que esta iniciativa ideada por unos y aceptada con mucho éxito por otros. 

Esta mañana Estadilla se ha despertado con dos propuestas muy distintas, la una, la carrera de la BTT que cada año se realiza en nuestra Villa y la segunda el Paseo más concurrido de todos los tiempos.

Con una fresca brisa en un día soleado, más de 150 personas de todas las edades nos hemos concentrado en el Portal del Sol para realizar la Ruta del Agua. Una Ruta de unas dos horas de duración entre almendros, cereal, arquitectura popular y sobretodo ...agua y ganas de pasarlo bien.





Pepe ha sido el encargado de realizar unas pequeñas explicaciones culturales altamente divulgativas pero sobretodo visuales. Nos ha explicado de forma muy anecdótica las Heráldicas que nos encontramos por
la Calle Mayor. En Estadilla hay cerca de 20 escudos repartidos en las fachadas de las casas. Sólo en la Calle Mayor nos encontramos seis.



Este escudo está situado en el arco del Portal del Sol. En la única puerta que queda al antiguo recinto amurallado de la Villa.


Escudo situado en la fachada de Casa Marro


Este es el de Casa Latorre.


Antigua Casa Campa.


En la fachada del Ayuntamiento.


 y en la de la Casa Sangenís.

Grandes y Chicoz escuchamos atentamente las
explicaciones que os ha dado. Seguro que poco a poco nuestra pequeña historia se escuchará más allá de nuestros límites municipales.

Iniciamos el paseo saliendo de Estadilla por el Portal de la Fuente en dirección al camino Mazas.




Un precios día soleado nos acompañó en este paseo tan especial por nuestra Sierra.


Cereales, almendros , olivos centenarios... y nosotros.


Hace poco se ha limpiado el acceso a los antiguos Baños de aguas sulfurosas del que no queda más que ruinas del edificio y las bañeras, actualmente semienterradas por la erosión del terreno.


Para acceder al camino debemos pasar por un puente románico restaurado hace un tiempo.




 La ruinas del edificio se mantienen estoicamente en pié soportando y soportadas por la misma maleza.



Acceso a las antiguas bañeras. El olor de las aguas perfuma el ambiente fresco y húmedo de la mañana.


Las escaleras de acceso al Balneario actualmente.


La limpieza nos deja ver  la fantástica explanada que queda en la parte posterior.




De vuelta nos dirigimos a la Fuente de la Canaleta, no sin antes pasar por el cauce natural del manantial.



Fuente de la Canaleta


Continuamos el camino entre almendros. 


Por fin llegamos a la Fuente de los XII caños, del s.XV y los más pequeños  reponen fuerzas con un buen trago de agua fresca del manantial.


Arquitectura popular, doce cabezas de doce leones, arcos de medio cañón, capiteles neoclásicos y el escudo de nuestra Villa.





Desde ahí, entre huertas, nos acercamos a la Huerta de las horas. Esta es una zona situada inmediatamente encima del manantial y que  se abastecía del mismo. Durante unas horas al día, se llenaban balsas como esta para regar. 


Amigos míos se han bañado muchas veces en albercas como ésta, para sobrellevar el fuerte calor del verano...aunque de esto hace bastante tiempo...






La limpieza y arreglo de esta zona se ha realizado hace poco.



Finalmente os muestro en una imagen nuestro paseo. Se ha realizado por toda esta zona, día espectacular, vista preciosa, compañía espléndida...causa envidiable.

Ah! se me olvidaba, me han dicho que:

"el año que viene habrá unos cuántos que pensarán en fer un paseo..."
toz apuntarez?....yo sí.



No hay comentarios:



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...