viernes, 27 de febrero de 2015

Laca o esmalte?

Los acabados de los muebles son los que ratifican el cambio que les hemos realizado, porque es lo que vemos y lo que verdaderamente percibimos es ese cambio de imagen. 

Imaginad que nos encontramos una mesita de noche vieja, sucia y estropeada y después de nuestra intervención la dejamos limpia, saneada y de color turquesa para la habitación de la cría. 

La gente no verá si le hemos realizado un tratamiento de carcoma o no, si le hemos puesto pasta de madera o le hemos sustituido una pata...lo que se verá es ese color turquesa y que "parece" nueva.

Esa decisión es enteramente nuestra:)

Personalmente me inclino a dar color a las piezas siempre y cuando no sean muebles de un interés artístico especial o de una madera noble o que tengan taraceas o incrustaciones de nácar...

Dicho de otra manera, si el mueble es vulgar, de madera normalita, sin un interés especial ... es el mueble idóneo para dar rienda suelta a nuestra imaginación: colores atrevidos, estampados, decoupéage, dibujos a mano alzada....lo que nos apetezca, es la mejor manera de personalizarlo.

Así que una vez tenemos el mueble preparado para...y habiendo realizado los procesos de restauración básicos que ya hemos comentado con anterioridad en Cómo recuperar un mueble I y Cómo restaurar un mueble II nos hemos decidido por pintarlo.

Ahora viene el dilema, vamos a buscar la pintura, simple pintura para pintar sobre madera y el tendero nos pregunta:


¿esmalte o laca?

Gran pregunta! y se nos pone cara de póker, porque nosotras somos las entendidas se sobreentiende... jaja!!!


Bien, pues las diferencias básicas os las voy a decir, ya que se basan principalmente en su composición:
  • El lacado queda mucho más brillante una vez seco que el esmalte.
  • Se seca con  mayor rapidez.
  • Su durabilidad es mayor.
  • Se puede pulir una vez está seco para abrillantar.
  • Se extiende mejor.
Así que ya veis, cuándo os pregunten ¿esmalte o laca? ya sabréis que responder jaja!! lo que vosotras queráis...

Bien, tenemos el mueble "preparado para"... pues lo primero que vamos a hacer es darle una capa de imprimación o selladora por toda la superficie a pintar y dejarla secar.

Ya sabéis que entre capa y capa hay que dar una lijadita a la superficie aplicada para poder fijar la siguiente. 

Como que hay que dar 2-3 capas de selladora para que se adhiera bien el producto, tendremos que darle una pasadita con una lija de grano fino entre capas, así también limamos posibles asperezas e irregularidades.

A partir de ésto, solo nos queda aplicar la primera capa de laca. 

Podemos hacerlo con brocha pero a mi me gusta más aplicarla con rodillo para lacar siempre que sea una superficie lisa. 

Es de espuma y no demasiado grande, luego se tira, pero ya sabéis que es mi opinión. Cuando vosotras laquéis veréis cuál es la opción que más os gusta y mejor os va. Evidentemente cuando hay madera trabajada, con relieves, entonces con brocha, el rodillo va a ser que no!:)

Una pasadita fina de laca de manera uniforme por toda la superficie a pintar. Esta operación la repetiremos varias veces hasta que nos quede con el brillo y acabado esperado.

¡Sobretodo cuidadín con los goteroneees!!!

Ya veréis que bien os queda!!
Muchos besos











1 comentario:

Unknown dijo...

Yo me quedo con el esmalte, en algunos casos es mucho más duradero! En casa usé esmalte para madera de Procolor, y el resultado es estupendo. Saludos!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...