lunes, 2 de marzo de 2015

El dorado

Será por la edad, no sé, pero cuánto mayor me hago más gracia le encuentro al dorado o al plateado en los muebles.

Siempre he sido muy reacia, de hecho no tengo ninguno, a tener muebles dorados en casa. Me recordaban la casa de mi abuela y como yo soy "moderna y actual" no iban conmigo. 

Pero cada día los estoy mirando con más amor así que tengo que explicar el proceso.

Los dorados antiguamente se realizaban con pan de oro de verdad para dar al mueble un aire más lujoso y de poder. La técnica que utilizaban, a parte de ser costosa económicamente era de difícil aplicación. 

Actualmente utilizamos pan de oro o plata falso y liquido dorado o plateado que quedan estupendamente bien y son infinitamente más económicos.



El pan de oro o pan de plata son unas láminas finas que se venden en libritos. Están separadas por papelitos de papel de seda para protegerlas porque se rompen con mucha facilidad.


Material que necesitamos....................

  • Lija o lana de acero de grosor medio-fino.
  • Pintura acrílica "rojo inglés" para el pan de oro y azul para el de plata.
  • Cuadernillo de pan de oro o plata
  • Un bote de Mixtión.
  • Un bote de Goma laca.
  • Cera incolora.
  • Betún de judea para envejecer.
  • Pinceles de diversos tamaños.
  • Trementina o aguarrás.
  • Alcohol.
  • Agua.
  • Polvos de talco.

Proceso......................................

Partimos de la base que tenemos el mueble lijado y preparado para.

Lo primero que tenemos que hacer es pintar la pieza con rojo inglés y lo dejamos secar. Una vez seco, le damos una lijadita suave por aquello de las posibles impurezas.

Luego le aplicamos una capa generosa de Mixtión. El Mixtión es el "pegamento" en el cual se pegará el pan de oro. Si la pieza es grande, iremos aplicando Mixtión por trozos.

Cuando el Mixtión esté "mordiente" (se dice así), o sea, que sea pegajoso al tacto antes de secar por completo, entonces empezamos a colocar el pan de oro con las manos por toda la superficie. 

Para que no se nos pegue en los dedos nos aplicaremos polvos de talco en las manos. jiji!!

Una vez cubierta con pan, nos ayudamos de una  brocha seca para que se adhiera bien y retirar los restos superpuestos o que no se han adherido.

Cuando lo coloquéis, no podréis cubrir todo el Mixtión, habrá trozos que se romperá otras que quedará una línea o un trocito...esas imperfecciones en la aplicación son las que harán que parezca antiguo, así que no os preocupéis!!

Si ya habéis acabado de aplicar el pan, es el momento de darle una generosa capa de goma laca para fijarlo bien.Y como siempre...dejar que se seque del todo.

Ya solo queda la terminación final, le daremos una capa de cera incolora o no, a nuestra elección. 

Si queremos que el aspecto sea dorado, dorado...pues se la daremos incolora, mientras que si queremos que tenga un aspecto envejecido, le añadiremos unas gotitas de betún de judea  a la cera, eso sí,  sin pasarnos o una pasada de betún por la pieza retirando el exceso con un paño de algodón, de esta manera quedará en los huecos y parecerá más antiguo.

Una vez seca la cera, siempre seca, frotaremos sobre la pieza para dar brillo con un paño de algodón.

Hoy en día encontramos de todo en el mercado. Existe un barniz que se utiliza para restaurar y decorar piezas a las que le queremos dar un aspecto metálico. 

Hay colores: bronce,oro,plata... y se puede aplicar en todo tipo de soportes como cartón, madera, metal...

Su utilización es muy fácil, solo tenemos que agitar bien el frasco para homogeneizar el producto, aplicar una capa fina y regular en el mueble y dejar secar unas tres horas.

Si es necesario repetir la operación pues lo hacéis, depende de cómo os haya quedado y lo que queráis obtener:)


Ya sabéis que una cosa son los procesos y otra mi opinión sobre el tema.  

A mi me gusta más la aplicación del pan de oro, queda más auténtico y puedes jugar más, pero esa es mi opinión. 

De todas maneras, en algún detalle o en algún accesorio, he utilizado pintura dorada para realizarlo, todo depende del uso que le quieras dar y del efecto final que desees.

También es verdad que si he querido barnizar la pintura dorada, he tenido que retirarla toda porque no me ha gustado cómo ha quedado, pero como siempre os digo ...para gustos...colores.

Espero que os haya sido de utilidad.
Un beso.



No hay comentarios:



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...