viernes, 21 de noviembre de 2014

¿Qué hacemos con los "agujeritos" de la carcoma?

Resulta difícil escribir un post de forma independiente. A la hora de recuperar una pieza, tenemos que tener presente unas nociones globales de lo que podemos o no hacer.
Así que cuándo me propuse explicar qué tenemos que hacer con los agujeritos que deja la carcoma en la madera, no puedo olvidarme del tratamiento que debemos aplicarle con anterioridad. Pero eso lo expliqué en cómo recuperar un mueble I.

Ante todo, tratar la madera por si hubiera carcoma activa.

Una vez el tratamiento está realizado, nuestro dilema es el siguiente: ¿qué hago con los agujeritos que quedan? ¿los tapo? ¿los enfatizo?...

Bien, pues a pesar de todo hay una cosa que sí que debemos hacer y es fortalecer la estructura estropeada para que no se deshaga.



Si la pieza está muy agujereada, lo digo de otro modo, si la pieza tiene partes como auténticos "coladores" debido a la carcoma, es aconsejable "pintar" esa zona con una resina sintética para consolidar las trabéculas de madera y fortalecer la estructura. 

Hay que tener en cuenta que el bichito de la carcoma no hace "agujeritos" sino que los "agujeritos" son el final de un túnel, a más "agujeritos" más túneles que recorren la madera y eso la debilita.

Quedará la estructura igual pero mucho más fuerte. A partir de entonces hay que "rellenar" esos huecos con pasta de madera hasta dejarlos perfectamente llenos o al menos, lo máximo que se pueda.

Utilizaremos pasta de madera que venden en droguerías, ferreterías y tiendas especializadas. La encontraremos en varios colores, según el tipo de madera que vayamos a trabajar. Así, si estamos trabajando con pino, la pasta debe ser pino, si trabajamos con nogal, la pasta será color nogal y así sucesivamente, de esta manera en el momento del acabado al utilizar el mismo color no se notará.



La masilla de madera la aplico con una espátula si es una superficie plana, pero si no es así utilizo mucho los dedos porque me permite modelarla mejor en el hueco que hay que rellenar.

Yo siempre utilizo guantes, porque todos estos productos resecan y estropean muchísimo las manos, os lo aconsejo.

Si lo que tenemos en mente es pintar la pieza, no necesitamos que sea del color de la madera así que cualquier resto que tengamos vale.

Pero muchas veces sucede que la pieza no está tan cribada y tiene pocos agujeritos. Bien, la decisión es nuestra, si los dejamos vistos o los tapamos con pasta de madera y no los vemos, o dejamos algunos estratégicamente... 

En el caso de dejarlos vistos eso no significa que no los cubramos, ya que si acabamos la pieza con  cera por ejemplo, ésta es la encargada de taparlos además de darle ese brillo característico propio de los acabados naturales.

Es un post cortito pero creo que vital para conseguir el acabado que deseamos. Si hay algo que queráis preguntar, ya sabéis.

Y si os gusta....compartid!

Un beso muy grande.




No hay comentarios:



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...