lunes, 8 de diciembre de 2014

¿Cómo envejecemos un mueble?

Envejecer no es lo mismo que decapé. En ambos casos queremos dar al mueble el aspecto del paso de los años, pero quizás el "envejecido" es un acabado más "tosco"  a la vez que más fácil de realizar.

Como siempre partimos de un mueble "preparado para"... y pintamos el mueble del color que nos apetezca, dejándolo secar durante al menos 24h.

Recordad, pintamos, barnizamos, teñimos ... siempre en dirección de la veta.

Aplicamos una fina capa de cera por todo el mueble, eliminando el exceso con un trapo de algodón. La cera debe secar durante al menos una hora para poder seguir.

Una vez seca, aplicamos un esmalte de otro color distinto al que hemos puesto, este será el color que veremos cuando el mueble haya finalizado, así que nos tiene que gustar mucho:)


Dejamos que se seque durante 24h, no más y aquí viene la gracia. Nos imaginaremos cuáles son las zonas que "por el uso y por el paso del tiempo" estarán más desgastadas ... y ahí empezaremos a lijar suavemente para ir eliminando el esmalte último que hemos aplicado.

Lo que son esquinas, bordes, zonas dónde "cogemos" la pieza habitualmente...son las que más se desgastan.

Al lijar irá apareciendo el color que hay debajo así que dónde más desgaste se supone que ha sufrido, más lijaremos el mueble. 

Al finalizar veremos los dos colores que hemos aplicado de forma irregular y trozos de madera vista en alguna zona.

Alterna papel de lija de varios grosores para que el aspecto sea más natural pero siempre lija suavemente.

A medida que vayamos lijando, vamos retirando el polvillo que sale para ir viendo cómo queda y decidir por dónde continuamos envejeciendo.

Si le queremos hacer hincapié en el paso del tiempo, también podemos darle unos golpecitos con un martillo o unas cadenas o pasarle un cepillo de púas metálicas fino por alguna zona...

Cuando hayamos acabado nos queda darle una capa de protección transparente, un barniz efecto cera por ejemplo...

¿Facilito no? ... Seguro que os sale estupendamente bien, ya enviaréis fotos.

Un beso.




No hay comentarios:



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...