viernes, 5 de diciembre de 2014

Consejos para organizar una exposición sin presupuesto

Este post va dirigido a todas aquellas personas que como yo viven y desarrollan sus actividades en el medio rural y no disponen de recursos materiales para ello.

No sé a vosotras, pero a mi las exposiciones me encantan! Me parece apasionante poder mostrar las habilidades de los demás, sobretodo si yo no las tengo, jaja!

Es increíble las cosas que la gente sabe hacer, con qué destreza, paciencia y buen gusto...Es una lástima que no se puedan exponer por falta de recursos o medios.

En los pueblos hay mucha gente "artesana" de oficio, os lo digo de otra manera, personas mayores que durante toda la vida se han dedicado a realizar oficios que se han perdido o personas, no tan mayores, que han esperado su jubilación para dedicarse a sus hobbies.

Vale! pues hay que exponerlas y por varios motivos. El primer motivo porque das valor a las cosas realizadas y a la vez al artesano que las ha realizado y en segundo lugar y no menos importante es que de una manera sencilla "dinamizas" la zona rural en la que vives. 

¿Cómo? 

pues ...  montando una actividad para que todo el que quiera pueda formar parte de ella y además que colaboren y además que vengan a verla y además que les guste y hablen y además que se conozca fuera del ámbito local y además..dinamizamos nuestro pueblo!

Cuando preparo una exposición "sin medios" tengo en cuenta una serie de premisas.




¿Objetos pequeños? ¿grandes? ¿láminas? ¿fotografías? ¿aperos de labranza? .... ¿son frágiles? ¿se pueden clavar? ... un sinfín de características que necesitamos saber para poder "colocar" bien los objetos.

Pero no acaba ahí la cosa, también debemos saber de qué local disponemos, quién es el titular por el tema de permisos, limpieza, llaves, calefacción ...  o si lo realizaremos al aire libre, en una era, en el parque, en una calle que cortaremos... es cuestión de pensar en 

¿dónde pongo lo que tengo y cómo se puede poner?


Está claro que difiere mucho exponer la bisutería que realiza mi amiga la artesana, que exponer los cañizos que realiza el padre de mi amiga con sus utensilios y material diverso, que unos cuantos carros de caballería que guarda el "Siñó Pepe" en el corral.

¡No puede ser más dispar!

Pues hay que tener recursos para todo. Así que pensemos. 

En alguna exposición, cuando el material se "debe" poner en una superficie lisa y plana porque son objetos unitarios y frágiles, he utilizado palés: Exposición de vajillas antiguas, pero podemos utilizar otras bases que podamos encontrar con cierta facilidad en nuestro entorno más inmediato. 

Se me ocurre utilizar pacas de paja pequeñas, esas que son rectangulares o cajas de fruta o escaleras de madera con unos tableros que nos hagan de baldas (nos sirven los de los albañiles)...

Como os he dicho antes, la bisutería de mi amiga la artesana debe tener un expositor adecuado al tamaño de las piezas.

Estoy pensando en una ventana o marco viejo con tela conejera por detrás dónde se pueden colgar las piezas o en una rama de árbol con muchas ramitas que también podemos utilizar de colgadores.

Pero, ¿cómo "aguantamos" esa ventana o esa rama directamente en el suelo? Pues haciendo un montaje con las pacas o los palés o las cajas de manera que sea un compacto y no se caiga.





Bien, pues ahí va la cuestión  "Yo sola no puedo" y es bien cierto. Necesitamos "aliados" ya sean empresas, tiendas, amigos, voluntarios...que estén  por la labor de hacer cosas en nuestra comunidad sin que ello signifique un coste añadido.

Quiero decir, que si no hay presupuesto y "hay que hacer algo" hay que hacerlo sin cobrar y lo debemos dejar bien claro. No pasa nada si alguien no quiere colaborar, pero mi experiencia me dice que colaborar con materiales o tiempo casi todo el mundo quiere pero hacerlo con dinero, no tanto.

Estupendo! Os aseguro que obtenemos más así y todo el mundo se siente importante y contento por hacerlo.

Debemos buscar esa "alianza" ante todo con nuestro Ayuntamiento, tema permisos, posibilidad de cerrar alguna calle, utilización de su material como mesas, sillas, locales... 

Con las empresas o autónomos que se encuentran en nuestro municipio, por ejemplo para conseguir palés o pacas de paja, los albañiles que siempre tienen vallas para cerrar accesos.

La Cooperativa, la tienda que tiene de todo y nos dejan bebidas o menaje de plástico a precios hiper baratos.

Voluntarios que tengan un remolque y nos carguen y descarguen material, otros que no tengan nada que precisemos pero que nos dejen su tiempo "para lo que sea"...

Esa asociación sin ánimo de lucro que nos cubrirá los pequeños gastos de "picoteo" o material que podamos precisar...

En fin, Yo acostumbro a hacer una relación de "posibles" colaboradores y cuando tengo claro lo que necesito...les pregunto...Y los tengo!



Una buena exposición necesita de una buena propaganda, por que sí!

Bien, pues nos toca buscar a esos profesionales que nos "ayudarán" a llevarlo a cabo. Normalmente lo que "regalan" es su trabajo, quiero decir, el diseño del cartel que no es poco!

Las impresiones quedan pendientes y habrá que buscar algún patrocinio que lo cubra. Tranquilas que si yo lo encuentro, vosotras lo encontraréis.

¿A que hay personas que están bien relacionadas y que conocen a los del periódico? ¿y a los de la tele? ¿y a los de la radio? pensad un poco y los encontraréis. Pues ellos son los encargados de hablar con los respectivos conocidos para notificarles el evento. 

Como veis, tengo la suerte de vivir en un pueblo en el que tenemos todo esto y mucho más!!!!

¿A que ya no es tan difícil organizar una exposición sin presupuesto? Sólo requiere trabajo, imaginación y ayuda. A pesar de todo, las que nos dedicamos a esto debemos tener muy clarito hasta dónde son nuestros servicios gratuitos y hasta dónde no. Verdad?

Espero que os haya servido y que os animéis a organizar alguna exposición y si lo hacéis, no dudéis en avisar que si puedo me acercaré.

Si os gusta lo que escribo, os podéis suscribir y si queréis que alguien más lo lea, entonces ...  compartid!

Un beso grande.




No hay comentarios:



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...