lunes, 29 de diciembre de 2014

Noche vieja: opciones diferentes con éxito asegurado

La cena de Noche Vieja es una de las fiestas que menos me preocupa en cuanto a organización se refiere. Así como la de Nochebuena, la entiendo más como familiar y la celebramos en casa, la cena de Nochevieja se celebra con amigos en muchas ocasiones y en un sitio consensuado.

Ni que decir tiene que el consenso es en todo. Cierto que alguien debe llevar la voz cantante, más que nada por cohesionar las tareas y que se nada quede en el tintero sin hacer, pero es un mero título de coordinador.

Son fiestas que llevan implícitas la palabra "cotillón" que de una manera u otra disfrutamos, bien sea en la misma fiesta con algunos elementos de disfraz o saliendo de ella para ir a un lugar más apropiado, si cabe.

Pero vayamos por partes. Ante todo debemos escoger el sitio para celebrarla.




Esta es una pregunta con trampa, pues las que tenemos hijos pequeños y si no tenemos a nadie para que los cuiden, la celebramos en casa y digo en casa o en un lugar "como en casa" en el que los críos tengan la libertad de comportarse como si estuvieran en ella y nosotras la tranquilidad de que lo están.

El lugar que elijamos debe ser lo suficientemente grande como para que podamos estar todos los amigos del grupo con nuestros hijos y algún añadido con su familia que siempre hay:)

Además debe contar con medidas básicas de confort como un baño y calefacción ya que estamos en invierno y hace frío. No os preocupéis demasiado, un garaje sirve si  sacamos los coches y lo adecuamos y no cuesta tanto, se limpia, ponemos una estufa  y señalizamos el baño más cercano ... listo para decorar!

Otros tenemos la suerte de tener amigos con un espacio adecuado para ello, mejor que mejor! pero lo importante es el grupo que se reúne para despedir el año, mientras estemos cómodos y calentitos ... estupendo!

Como digo siempre hay que "pensar" opciones originales sin perder de vista nuestro presupuesto. 

Podemos alquilar una casa rural en un lugar paradisiaco en el cual quepamos todos, grandes pequeños. Sólo el hecho de dormir todos juntos ya es toda una aventura! Sin hora de levantarse y con un chocolate caliente para desayunar, ummmh, casi lo huelo ...

Si nuestra visa da para más, hay hoteles espectaculares que te ofrecen una velada gastronómica increíble por cocineros de fama internacional o una cena maridaje con fantásticos vinos DO o podemos hacer ese viaje "cortito" que tanto nos apetecía y que siempre dejábamos de lado o podemos ir a esquiar y a disfrutar de la nieve o podemos disfrutar de un concierto en una sala de renombre, un crucero fantástico por ...

Haber sitios los hay, pero es imprescindible pensar y tener en cuenta su coste. Como veis no he comentado nada sobre estar en casa delante de la TV. Soy de la opinión que cualquier opción que implique relacionarnos con nuestros amigos y/o familiares y pasar un rato divertido en  buena compañía, es mejor que estar viendo un programa que posiblemente no nos guste. Pero es mi opinión.

Y si lo que queremos es disfrutar con nuestra pareja o con nuestro marido y nuestros hijos, pues adelante! ... es otra opción.



Indudablemente, si la opción que hemos escogido contempla cenas espectaculares, grandes cocineros y suculentas degustaciones ... dejaremos que el menú lo compongan ellos que son los que saben, nosotras solo lo elegimos y degustamos, jajaja!

Pero si en cambio y volviendo a la opción de los amigos y en casa que estoy segura es la más elegida, somos nosotras las que nos encargamos de su elección, debemos tener en cuenta unas cuantas cosillas ...

A mi me gusta encontrarme siempre cómoda, sobretodo a la hora de cocinar, si lo hago con antelación y sin prisas, me permite estar más relajada y con ello más cómoda e indudablemente sale todo mucho más bueno. 

Contemos que somos un grupo de amigos y por tanto la cocina se puede repartir entre todos, de esta manera nadie se pega un palizón ni se estresa. 

Podríamos preparar un abanico de cócteles sin alcohol para ir tomando mientras esperamos que lleguen todos. Digo sin alcohol porque entre el vino, el cava, el mojito, las copas ...ya tendremos bastante, además siempre hay algún niño que se las da de mayor y quiere probarlos jajaja! 

Un picoteo como entrante, distinto, original, atrevido puede darnos la bienvenida a la cena de una forma espectacular, una crema, una quiché, un pastel de pescado, unos montaditos, una tabla de quesos con mermelada de violeta ... cualquier cosa que nos resulte fácil de preparar, que lo podamos servir en pequeñas raciones y que le podamos dar un toque exótico y distinto al habitual.

Lo ideal sería que el segundo plato fuera caliente, carne o pescado es indiferente y si me apuráis se elige antes y ofrecemos las dos opciones (previo encargo). Claro que lo cocinan dos personas distintas se entiende:) así nadie se satura.

Otra opción perfectamente válida consiste en encargar  la cena completa o simplemente parte de ella a alguna empresa de catering o restaurante que nos de ese servicio. 

El tema postres parece que lo das por supuesto porque al ser Fin de Año tenemos turrón. Pero ese sorbete de limón o de cava o esos pastelillos tamaño bocadito que hacemos, o esa degustación de bombones de la casa tal ... quedan espectaculares al final de la cena y que acompañan ese "mojito" tan rico que hace Pili, no pueden faltar.

A parte los turrones, claro está! y al día siguiente régimen hasta San Juan, jajaja! 

Las Doce Uvas son obligadas de excepción, las podemos presentar en una "bolsita" de celofán transparente con una etiqueta en el color predominante que desee el Año Nuevo. Es muy sencillo y queda sensacional.



Básico, básico, básico, la presentación en la mesa de los alimentos así como el menaje, las servilletas, los adornos ... es básico para que la cena sea espectacular!

Ante todo comentados que en cuanto a cenas de amigos se refiere soy partidaria siempre de utilizar material desechable. Primero porque no hay necesidad de lavar y segundo porque hay tanta variedad de formas y colores que la mesa no desvirtuará para nada su presentación si los utilizas con el añadido que no se rompen y para los niños y no tan niños es genial! 

Otra cosa es que prefieras utilizar copas de cristal para el vino y el cava ... y las tengas, pues adelante. O que los cubiertos los prefieras "de verdad" ... y los tengas, pero todo lo que se pueda utilizar para disminuir faena, mejor!

La opción Buffet me encanta, nos da la oportunidad de poder escoger lo que nos apetece sin necesidad que nadie nos sirva. Necesitamos para ello una mesa para la comida, otra para las bebidas y si me apuras otra para los postres, pero ello implica que tenemos que contar con suficiente espacio para que permita la libre circulación entre mesas sin problema.

Otra opción es la de tener una mesa auxiliar en la que "dejemos" los platos y los preparemos para servir. En este caso podemos dejar el picoteo en el centro de la mesa e ir recambiando según se vayan acabando las bandejas. Al finalizar el entrante, alguien debe servir el segundo en los platos.

No nos apuremos porque siempre hay gente que se levanta a servir, siempre hay gente que se levanta a recoger y siempre hay gente que se levanta a ayudar ... somos amigos, no? sin problema entonces.

¿Cómo pondremos una mesa de buffet para que quede bonita? será tema para un post a parte, pero sí os puedo adelantar cuatro cosillas para que vuestra mesa sea perfecta!

Un arreglo floral, que no moleste le da ese punto distinto a la mesa. La mezcla entre alimentos y flores nos dan ese colorido, esas formas y esas texturas que por una u otra parte falta, quedando un complemento ideal!

Utilizaremos distintas alturas para las fuentes, algunas en el sobre de la mesa otras encima de algún volumen. Jugamos con formas y alturas de manera que damos movimiento a la mesa.

Los alimentos calientes deben ir delante mientras que los fríos detrás, sin olvidarnos de poner cubiertos, pinzas ... para poder servirnos en cada fuente.

En el caso que el menaje esté puesto en la mesa y únicamente debamos levantarnos a buscar la comida, debemos dejar en la mesa de buffet, en uno de los laterales servilletas, vasos y cubiertos de más por si alguien necesita. 


Estamos en Nochevieja y el ambiente que se respira es de alegría y buen "rollete". Un poquito de música nos ayudará a pasar la velada mejor.

Trasteando por internet encontré en "spotify" una lista que se llama "Cotillón. Yo fui a EGB", ni os imagináis qué es. Pues es una lista de 100 canciones al más puro estilo años 80´, nacionales e internacionales y aunque mi estilo es más pausado y clásico, no pude evitar recordar viejos tiempos y reconozco que para un cotillón casero funcionaría estupendamente bien. 

Bonnie M, Abba, Tequila, Miguel Bosé, Alaska, Pino d´Angio, Hombres G ... un montón de artistas que nos pueden amenizar el rato de una forma fantástica!

Podemos optar por poner algo más tranquilo para la cena y desmarcar con esta lista o similar para después. También podemos poner un karaoke para los más atrevidos o para los más jóvenes, ja!



La Nochevieja es quizás la noche más glamurosa del año y por eso puede ser la excusa perfecta para "atrevernos" con una  decoración distinta de lo habitual. Aunque como sabéis soy partidaria de la sencillez y de que lo menos es más, sí es verdad que utilizar esos colores y brillos que normalmente no hacemos, nos da ese carácter chic de fin de año que tanto necesita la velada.

Los dorados, plateados y negros son los colores por excelencia que marcan esta noche, además de los brillos, las purpurinas y el cristal. Pero la forma de combinar esos colores es cosa nuestra y de nuestro buen gusto. 

Centros de mesa con bolas brillantes en distintos dorados o velas de distintos tamaños y grosores agrupadas  de forma irregular y combinadas con cristal o piñas doradas salpicadas de purpurina del mismo color o distintos elementos que podamos encontrar por casa y que nos parezcan adecuados como una colección de cencerros limpios y brillantes o unos cuantos despertadores diferentes ...

Teniendo en cuenta que los dorados son colores cálidos y los plateados son fríos, las combinaciones que podemos hacer son enormes, por ejemplo, el plateado con blanco, azul, escarcha, gris ... la sensación es de frío mientras que el dorado lo combinamos con el rojo, chocolate, marrones, naranjas ... la sensación es de calor.

Hay otros que los podemos utilizar indistintamente según el aire que queremos dar a la decoración, como el negro que aporta un aire más "chic" y elegante, el verde y rojo que le dan un toque tradicional más al estilo nórdico, el blanco roto que "relaja" la mezcla y la suaviza ... para gustos ...

Pero el resto de colores no son para nada de menor categoría. El Burdeos, morado, chocolate ... o los pistachos, turquesas, fucsias para las más atrevidas, ofrecen una decoración por lo menos distinta y desde luego queda en nuestro poder darle ese aire glamuroso o rústico o sencillo ... que queramos darle.

Nos ayuda para ello el tema texturas. Para una decoración rústica utilizaremos linos, yutes, algodón ... mientras para una que queramos darle un aire  de glamour utilizaremos las telas satinadas, rasos, sedas, brocados ... La diferencia, como veis, salta a la vista.

A mi las mantelerías me gustan de colores suaves, en particular soy fan de los blancos, blanco roto, marfil, crema ... son elegantes "per se" y permiten resaltar al máximo los detalles que pongas en la mesa. 

Deducís con l que os digo que los grandes estampados los encuentro totalmente inadecuados para estos días, ya que sobrecarga mucho la decoración de la mesa. 

Imaginad:

Centros de mesa brillantes, bandejas de comida repartidas por la mesa, servicio de copas, platos, cubiertos, el detalle que la anfitriona pone para cada comensal, los móviles, jajaja! ... y un mantel súper estampado!!!

Si a lo mismo le ponemos un mantel liso ... ya es otra cosa.


Si os gusta lo que escribo, os podéis suscribir y si queréis que alguien más lo lea, entonces ...  compartid!

Me hará mucha ilusión.
Un beso.


No hay comentarios:



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...