lunes, 15 de diciembre de 2014

La Pátina

Los que acostumbramos a trabajar con muebles hablamos de pátinas como si fuera cualquier cosa y que todo el mundo conoce.

Pues algo muy sencillo de hacer y que no tiene ningún misterio, ya veréis!

Partimos de un mueble ACABADO y sin abrillantar. Sí, esta vez debe estar acabado! 



La pátina es una capa semitransparente que se aplica en el mueble una vez lo hemos terminado.

Con las pátinas conseguimos dar un aspecto más antiguo y suave, resaltando los relieves que tenga el mueble ya sean molduras, esquinas ... o imperfecciones.

La podemos dar con el color que nos plazca, pero para ello debemos preparar una mezcla con un vehículo y un color.

El vehículo por ejemplo puede ser trementina  (aguarrás) y un color que se pueda diluir en ella, por ejemplo un óleo, en proporción 3:1, o sea:

3 de aguarrás + 1 de color

Debemos utilizar siempre componentes que se mezclen bien entre sí.

El color que se puede utilizar acostumbra a ser un tono o dos más oscuros que el acabado del mueble, el resultado será como haciendo sombras en las esquinas y zonas de difícil acceso. Pero también podemos utilizar blancos o grises claros dando como resultado algo parecido a un decapé ... sin serlo. Como si hubieran caído polvos de talco y se hubieran quedado en los rincones, jajaaja!
  • aguarrás
  • color
  • pincel 
  • paño de algodón
  • barniz, goma laca, cera ... para dar el acabado final.
  • papel de lija fino.


Antes que nada debemos decidir qué color queremos aplicar para conseguir el final que nos gusta.

Utilizaremos un pincel para extenderlo bien por toda la superficie que queremos patinar. Contamos con que el mueble está perfectamente seco, así evitamos que se levante la capa anterior y haga un estropicio que de bien seguro no nos gustaría.

Aplicamos bien la pátina haciendo inciso en esquinas, molduras y partes más trabajadas ya que será ahí dónde veremos más la pátina.

Una vez aplicada, retiraremos el exceso con un paño de algodón. La pátina quedará en los huecos y esquinas que no llegue el paño.

Sólo queda dar una protección encima para fijar la pátina: barniz, goma laca, cera...

Acordaos que previamente debemos dar una lijadita muy fina para no estropear todo el trabajo que hemos realizado pero que nos permita una mayor fijación de la última capa.

Eso es todo amigas!!!





No hay comentarios:



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...