viernes, 17 de octubre de 2014

8 Consejos para organizar un cumpleaños económico

No sé vosotras, pero a mi no me sobran "los cuartos"...

Así que hay que planificar bien lo que hacemos o se nos disparará el presupuesto y no nos lo podemos permitir.

Estaréis conmigo en que a nuestros hijos les es difícil entender que hay que controlar los gastos y que hay ciertas cosas que no podemos hacer porque "la vaca no da para tanto", sobretodo a los más pequeños. 

Aún así, me encanta preparar su fiesta de cumpleaños y creo que ningún niño debe quedarse sin a pesar de la crisis!

Antes que nada, es importante hablar con nuestro hijo y hacerle entender que aunque no se realice en el sitio de moda o que no sea como la de los demás niños, tendrá la mejor fiesta de cumpleaños del mundo por que será diferente a todas!!!

¿Difícil? no! los niños tienen un poder inmenso de todo, no los subestimemos.

Y ahora que ya lo tenemos todos claro, os voy a dar unos consejos para que esa fiesta no sea una ruina y la podamos disfrutar todos juntos!!!


  • Haz la fiesta en casa o casi en casa.
  • Piensa bien quién va a venir.
  • Haz una comida sencilla.
  • Realiza Juegos tradicionales.
  • Utiliza invitaciones verbales.
  • Recicla decoraciones anteriores.
  • Planifica con tiempo y compara precios.
  • Júntate con otras mamás.





Celebrar la fiesta en casa es el lugar idóneo por excelencia. En el salón, en la terraza, en el jardín...los niños están en un lugar controlado, cómodo y familiar.

Tenemos tiempo para preparar la fiesta sin prisas, el resto de miembros de la familia nos pueden ayudar y por supuesto...es económico.

Existe la posibilidad que no dispongamos de sitio adecuado en casa o que no tengamos jardín o que la terraza no sea la adecuada... podemos echar mano de familiares y amigos que sí dispongan de sitio para ello. Sólo tenemos que preguntar y seguro que encontramos algo.  

En el caso que nos dejen el sitio, nos debemos de encargar de su limpieza antes y después de la fiesta, la preparación y de responsabilizarnos de posibles daños o desperfectos que puedan ocurrir.

Podemos encontrarnos en que no puedan ofrecernos ningún espacio adecuado por cualquier motivo y creo que algunas aún no habéis encontrado un lugar idóneo para la celebración ... No os preocupéis!

Podemos celebrarla en el parque, para ello tenemos que pedir permiso al Ayuntamiento en cuestión, por si hay alguna normativa local que regule su uso, aunque no acostumbra a pasar.

Incluso hay muchas zonas recreativas en las que se han acondicionado con mesas y bancos precisamente para realizar "picnics", normalmente están en lugares maravillosos, bosques, ríos... o con vistas panorámicas de la sierra... en fin haber lugares los hay.

Tened en cuenta el acceso!!!!! debe ser fácil, jajaja!!

Si podemos realizarla allí ... entonces a disfrutar de una tarde al aire libre y distinta a las demás!!!   pero...

Seguro que entonces llueve:(

Hay colegios que "prestan" algún espacio para este tipo de celebraciones: el polideportivo, el gimnasio, el comedor... es otra opción. 

Podemos encontrarnos que las piscinas municipales se contemplan este tipo de eventos...como veis siempre hay plan B!



La tentación siempre está ahí!
Cuando planificas una fiesta lo primero que piensas es en que venga todo el mundo y eso está bien si "todo el mundo" es un número asequible de niños, pero si no es así hay que delimitar bien el número de invitados que vendrán.

Debemos crear un vínculo-cómplice con  nuestra hija teniendo en cuenta ante todo los amiguitos, más amiguitos que tiene. No acostumbran a ser más de tres o cuatro. 

A partir de ahí vamos ampliando el circulo, los niños con los que se siente más a gusto, los primitos, posibles compromisos ... y una vez decididos

¡no salir de ahí!

Os recuerdo que la fiesta debe salirnos barata y si empezamos a saltarnos esta premisa ... no lo controlaremos.



Son niños y lo que nos interesa es que se lo pasen bien y que merienden todos. Pues tendremos que cocinar nosotras pero haciendo lo que seguro sabemos que se van a comer.

Una buena tortilla de patata, pan con tomate y embutido, pan sin untar por si a alguien no le gusta el tomate, una pizza casera tipo margarita, patatas fritas tipo chip "bolsa grande"...

Y de postre un bizcocho de yogurt relleno de mermelada con cobertura de chocolate!

No sé vosotras, pero yo ya me relamo.

El gasto en bebidas lo podemos controlar si añadimos otras que no sean carbonatadas. Por ejemplo, a mi hija le gusta mucho la leche "a pelo" y merienda muchos días un vaso lleno. Se lo pone sola!

Seguro que hay más niños a los que les gusta, es más nutritiva y quita la sed. Pero sobretodo no debe faltar agua. Los niños se mueven mucho y sudan una barbaridad, nada mejor que el agua para rehidratar.

No se darán cuenta si hay una botella de cola de menos o de más, pero si se darán cuenta si no hay nada para beber.

Recordad que estamos en un país donde la dieta mediterránea es la base y es la mejor del mundo!!!




En algunas fiestas de cumpleaños hay magos o payasos que amenizan la fiesta, pero a no ser que nuestro marido, que son todos unos amores, se disfrace y acceda a ello, nuestro presupuesto no da para tanto, jajaja!!!

Si tenemos lugar de sobras para que correteen y jueguen libremente, soy del parecer de darles rienda suelta, pero como siempre os digo, es mi opinión y no sienta cátedra, considero que fomentar la creatividad, imaginación, juegos en equipo ... es básico para nuestras relaciones posteriores con los demás. Así que lo prefiero.

Si no disponemos de ese lugar o queremos realizar algún juego antes de merendar mientras esperamos que lleguen todos los invitados, los juegos tradicionales aportan todo lo que os he comentado y más y al realizarlos entre todos, a los niños les encanta.

Os voy a citar unos cuantos a ver si os acordáis:
  • Poner la cola al burro
  • Corre que te pillo
  • Escondite
  • Churro, media manga, manga entera...
  • El pañuelo
  • Pies quietos...

Hay un sinfín de ellos y son hiper-mega-económicos. Buscad en vuestra memoria.


Las invitaciones se pueden comprar, descargar de la red e imprimir, hacerlas en casa...pero sin lugar a dudas la opción verbal es la más económica.

Podemos utilizar un e-mail para invitar, pero aunque es igual de económico que la verbal  me resulta muy "frío" invitar a un amigo por mail, prefiero hablar con él y comentar la jugada, seguro que hablamos de más cosas y eso siempre llena más a nivel personal.

Hay otra opción que a mi me gusta mucho y es la de realizar una tarjeta de invitación con material reciclado: cartón, papel de periódico, papeles de regalos reutilizados...quedan muy chulas!!!

Planificándolo todo con tiempo podemos pasar una tarde muy entretenida con nuestra hija realizándolas. 

La imaginación y conseguir los materiales adecuados son lo principal para que una invitación sea original y económica.



Tengo la gran manía de guardar muchas cosas, papeles de colores, tapones, piñas...y lo voy usando y guardando de nuevo. Lo mismo me ocurre con las decoraciones que realizo, guirnaldas, banderines, dibujos en cartón, pompones, flores de papel ... lo tengo todo guardado y lo podría sacar ahora mismo y decorar una fiesta.

En el caso que por falta de sitio o porque no lo habéis guardado, no dispongáis de por ejemplo guirnaldas, las podéis hacer con papel de periódico y pintando un corazón en el centro de cada banderín, o atar a un cordel una piña, un palito, una piña, un palito...o hacer con papel de colores flores y las colgamos de los árboles... hay infinidad de ideas para decorar súper baratas que nos dejan el espacio precioso y digno de elogiar.

Siempre queda bonito un jarrón de flores o de verde, cualquier ramo de arbusto, en la mesa de merendar. No es imprescindible que compremos nada.

Las más atrevidas podéis hacer flores de papel de colores o pompones con servilletas de papel y pegarlas a un palito de brocheta, que mezclado en el ramo verde queda muy vistoso y original.

La utilización de globos de colores da el carácter infantil y desenfadado que tanto queremos para ellos.

El menaje debe ser desechable, estamos hablando de críos y así evitaremos que se hagan daño si se rompe. Además la variedad de colores y estampados que hay es estupenda y a los niños les encanta.

Podemos encontrarlos en los supermercados habituales.



Si preparamos la fiesta con tiempo nos daremos cuenta que el mismo producto podemos encontrarlo con varios precios o que alguna cosa de las que miramos, la podemos hacer porque es muy sencilla.

Estupendo! como que tenemos tiempo podemos hacerlo, incluso podemos pedir ayuda a esa amiga que sabe tanto y le gusta hacer "cosas de esas" porque tiene muchas ideas.

El tiempo, cuando lo tenemos, juega siempre a nuestro favor. Nos permite decidir dónde lo compramos, ir a buscarlo sin prisa, cambiar de opinión si no nos gusta, hacerlo si nos apetece....



Esta solución me parece fantástica. Consiste en unirnos varias madres cuyas hijas celebren su cumpleaños en un intervalo de tiempo determinado y realizar una fiesta común.

Las ventajas son muchas, pero las más importantes para mí son las siguientes.
  • Podemos invitar a más niños, por ejemplo a toda la clase, así ningún niño se queda sin invitación y no se sentirá discriminado.
  • Podemos elegir un sitio más grande o al aire libre que no elegiríamos si lo hiciéramos solas por falta de presupuesto.
  • Nos repartimos la faena.
  • Somos más a vigilar.
  • Entre todas tendremos más ideas para realizar para que la fiesta sea un éxito.
  • Al ser varias madres a pagar, el coste es muchísimo menor.

Uff,creo que por hoy es suficiente.

Soy del parecer que ningún niño debe quedarse sin fiesta de cumpleaños y por eso, si con estos consejos os ha ayudado en algo, me doy por satisfecha.

Podéis compartir si os ha gustado, a  mi me mola que lo hagáis,jajaja!!!

Un beso grande.



No hay comentarios:



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...