lunes, 5 de enero de 2015

¿Acabado a la cera o con barniz?

Son los grandes acabados por excelencia, los más habituales pero también los más serios y clásicos en cuanto imagen final se refiere.

El acabado a la cera lo expliqué ya en  mi post Tapaporos vs cera de abeja, y no tiene más misterio.

Mi experiencia dice que un mueble acabado a la cera es más natural pero que el acabado en barniz es más duradero. ¿Qué vamos a utilizar? pues como en todo...lo que nosotras decidamos. 

Yo tengo muebles que he acabado a la cera y otros que he acabado con barniz.

Hoy en día hay barnices nitrocelulósicos que tienen un acabado satinado parecido a la cera que queda muy bonito.

Os voy a hacer un inciso, el material que utilicéis debe ser bueno, aunque sea algo más caro. El resultado salta a la vista y en alguna ocasión evitaréis "repetir" parte del proceso porque no es lo que queríais o sencillamente no os acaba de gustar.

Una vez tenemos el mueble preparado para barnizar le damos una primera capa uniforme de barniz en el sentido de a veta.



Cuidado cuándo pintéis o barnicéis, evitad los famosos "goterones", afean muchísimo la pieza y sólo las eliminaréis realizando parte del proceso anterior (o bien decapando esa zona o bien lijándola) y eso os retrasará además de disgustaros, es preferible dar otra capa una vez seco.

Cuando esté seco, reitero el hacer caso a las instrucciones de uso de cada fabricante, le damos una lijadita suave con lana de acero fina, así conseguiremos que la superficie no tenga rugosidades y quede muy agradable al tacto.

Le damos otra capa de barniz y la dejamos secar, volviendo a lijar la superficie cuando esté seca. Si consideramos oportuno, podemos repetir la operación.



No hay comentarios:



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...