viernes, 9 de enero de 2015

Barnizado con goma laca a la "muñequilla"

Buenaaas!!!

No me he olvidado de la goma laca, no, lo que ocurre es que al ser un producto natural creo que bien se merece un trato especial.

Su utilización es fácil, pero es lenta y una vez hemos restaurado un mueble con ella, las posibles reparaciones que pueda necesitar son muy cómodas de hacer, normalmente basta frotar la superficie dañada con una muñequilla impregnada en un poquito de goma laca y dar unos toquecitos en circulo, pero ya lo hablaremos más adelante:)

Voy a explicar los pasos que debemos seguir para barnizar con goma laca y muñequilla de una manera súper, súper sencilla.

Ante todo debemos tener el mueble limpio y preparado para..., esto ya lo hemos explicado con anterioridad en  Cómo recuperar un mueble I , Cómo recuperar un mueble II   y Teñido.




Una vez así y con el poro abierto, impregnamos la muñequilla con un poco de vaselina liquida y la repartimos realizando movimientos circulares por toda la superficie del mueble, de esta manera empezamos a "llenar" el poro a la vez que hidratamos la madera. 

Una vez dada la vaselina dejamos secar durante 12h.



El siguiente paso consiste en pasar una lija muy fina por toda la superficie del mueble y a partir de ahí damos por fin la goma laca.




Antes que nada debemos tener la goma laca preparada. 

Mezclamos 3/4 de litro de alcohol metilico con 1/3 de la botella de goma laca en una botella aparte donde nos quepa toda la cantidad. Esta mezcla la dejaremos reposar durante 12h agitándola de vez en cuando para que su disolución sea completa.



Bien! ya tenemos la goma laca preparada así que prepararemos otra muñequilla y la impregnaremos de goma laca e iremos dando pasadas circulares por todo el mueble. Esta forma de aplicar se llama así "a la muñequilla" porque esos movimientos circulares los damos a fuerza de "muñeca":)

Si de vez en cuando vemos que no se desliza bien sobre la superficie, añadiremos unas gotitas de aceite de vaselina a la muñequilla para facilitar el desliz y permitir repartir bien la goma laca.

Hay que dar goma laca al mueble en continuos movimientos circulares durante más o menos una hora permitiendo así cubrir toooodaaa la superficie y luego dejarlo secar durante otras 12h, así la madera se impregna bien y una vez seca,  la podemos trabajar.



Cuando esté seco y bien seco, espolvoreamos la superficie con un poquito de polvo de piedra pómez y con otra muñequilla y un poco de goma laca vamos haciendo movimientos circulares por la superficie hasta que el poro esté totalmente cerrado. Dejar secar y no volver a dar otra capa hasta que esté totalmente seco y bien seco.

El tiempo de secado es 12h entre capa y capa y nunca paséis dos veces por el mismo sitio a no ser que esté bien seco.

Soy un poco pesada con esto, pero creedme, evitaréis muchos problemas si  respetáis esos tiempos. La madera debe trabajarse seca salvo en casos puntuales que precise cierta humedad, pero son los menos.



Poner encima de la superficie un poquito y cuando digo y un poquito es eso, un poquito,un poquito de blanco de España (unas gotas en 2-3 sitios) junto con unas gotas de vaselina.
Cogemos otra muñequilla untada con alcohol etílico y extendemos las tres sustancias con movimientos circulares. Poco a poco irá adquiriendo un brillo muy bonito. 

Una vez lo hemos mezclado y frotado todo lo dejaremos secar como siempre. Podemos repetir este proceso hasta que alcancemos el brillo que nos gusta, pero recordad que las capas han de darse siempre cuando la capa anterior se ha secado completamente.


  • goma laca (200gr).
  • alcohol metilico o de quemar  (3/4 de litro) y  alcohol etilico 96º(1/2 litro).
  • Vaselina liquida (1 bote pequeño).
  • polvo de piedra pómez (250gr).
  • blanco de España (100gr).
  • 1 pincel de pelo de marta para aplicarla goma laca donde no lleguemos.
  • lijas de grano muy finito (5-6 ui).
  • algodón para hacer la muñequilla.
  • trozos de sábanas o camisetas viejas de algodón para hacer la muñequilla.
  • gomas elásticas para atar las muñequillas.
  • tarros para guardar las muñequillas etiquetadas.
  • guantes.


Todo el material lo podemos encontrar en droguerías, algunas ferreterías o lugares especializados sin problemas.

Cuando dejemos de utilizar las "muñequillas", las guardaremos en tarros transparentes y cerrados, etiquetados para que no se extravíen y sepamos en qué hemos utilizado cada una.

Y cuando se estropeen...las volvemos a hacer y listo!

Espero que haya valido la pena darle a la goma laca un sitio para ella sola y que os sea de utilidad.

XOXOXOXO  jeje!!







No hay comentarios:



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...