lunes, 19 de enero de 2015

Los adolescentes. Un tema aparte


Los adolescentes son un tema singular.Son mayores para tratarlos como críos y críos para tratarlos como mayores.

 Mi hija es un buen ejemplo de ello, tienen las hormonas tan "despistadas" que no saben dónde encajar y por ello hacen, dicen y sienten cosas de ambas ubicaciones. 

 Pero a pesar de todo, haríamos lo que fuera por ellos ... incluida una fiesta para disfrutar con sus amigos...

La planificación es casi siempre la más costosa, pero lo vamos a hacer fácil para todas. Sin duda es mejor así.

Ante todo "debemos" hablar con nuestros hijos para conocer las ideas que tienen y luego "aclararnos" nosotras y "formatear" el asunto.

No vamos a hablar de los pasos comunes que hay que realizar en cualquier fiesta, sino , de lo propio y adecuado en una de adolescentes.

Al margen de ser repetitiva, porque  lo explicado, explicado está! y si alguien tiene alguna duda...pues que se ponga en contacto conmigo y listo!!! voy a hacer  un hincapié aclaratorio en algunos de los consejos que he comentado con anterioridad.




Este tipo de fiestas son fiestas de PACTOS. Para que salga estupendamente debemos pactar con nuestro hij@ casi, casi...todo y ahora os explico porqué.


DEJA QUE TU HIJ@ SE INVOLUCRE EN LA FIESTA DE UNA MANERA RESPONSABLE

Presupuesto: Este es el gran tema a negociar con nuestro hij@. No nos debemos endeudar ni pasarlo mal por una simple fiesta.O no?
Por mis hijas hago lo que haga falta, pero tened por seguro que si me endeudo será por su formación no por una fiesta. 
Así que antes de empezar poned encima de la mesa los recursos de que disponéis y....a decidir!!! ...con nuestro hij@:

Cuánto reservamos para el buffet
Cuánto para las invitaciones
Cuánto para la decoración.... y así hasta que hayamos cubierto nuestra idea. 

Es el momento de decidir qué hacemos y qué no en el caso que nos salgamos del presupuesto.
Invitados: Este es un verdadero dilema en muchas ocasiones. Ell@s invitarían  a muchos y nosotros a menos de la mitad. Hay que llegar a un punto medio teniendo en cuenta el presupuesto que disponemos, la capacidad del local...

Soy de la opinión que mejor evitar aquellos invitados "potencialmente conflictivos" por si acaso. Posiblemente muchas de vosotras pensaréis que lo que digo no lo debería decir, pero como he dicho es únicamente una opinión y cada cual puede hacer sobre ese aspecto lo que quiera. Sin embargo cuando mis hijas han sido pequeñas , no me ha importado nada a quién invitar, pues creo que no dejan de ser niños y no debemos discriminar a nadie por ninguna razón. Los adolescentes son caso aparte, son curiosos, les gusta probar cosas nuevas, se sienten capaces de aguantar todo...y eso es peligroso.
Invitaciones: En mi época solo estabas invitada a una fiesta si te daban una invitación con el teléfono de contacto para que as madres se pusieran en contacto. Era la manera de hacerlo "oficial". Ahora con las redes sociales esto no ocurre. Si enviamos un watsap a un grupo creado no controlamos los posibles invitados, ni quienes ni cuántos.

Tenemos suerte de la cantidad y diversidad de invitaciones que podemos hacer / utilizar para ello.

De esta tarea se puede responsabilizar nuestro hij@. Si da invitaciones o no lo dejo a vuestra elección, pero de invitar a quienes habéis pactado, sí!

Debemos contar con la posibilidad que venga "alguien" extra al pacto. Dicho de otro modo ya que no tiene nada que ver con lo que he comentado en el último párrafo. 

Imaginaos que pactáis invitar a Miguel, pero que Miguel tiene en su casa pasando unos días a su primo Jaime. A la hora de invitar seréis conocedores de esta información y debéis contar con uno más. O no! esa es vuestra elección pero también es una posibilidad a tener en cuenta, ya sabéis que hay más premisas en juego, presupuesto, local...



Normas: No hay fiesta de adolescentes ...sin normas.
Las pactamos previamente con nuestro hij@ y no hay vuelta atrás. No se trata de una imposición, sino, de una norma de convivencia que debemos tener claro todos. Si es así, irá perfecto!!

Tolerancia cero con tabaco, drogas, alcohol, navajas.... en fin , sin ánimo de ser alarmista, tolerancia cero! nos evitaremos muchos problemas, pero como he dicho con anterioridad...únicamente es mi opinión.

Horario: Debemos procurar un horario flexible en el que nosotros podamos estar en la bienvenida y en la despedida de los invitados. Es un detalle sutil, pero recuerda que la fiesta la organizas tu y que estarás por ahí... por si acaso.

Intentaremos realizarla un día previo a un festivo, así nadie se tiene que preocupar por madrugar para ir a clase, de la misma forma que intentaremos que no coincida con otro acto juvenil como un partido de fútbol en el que varios invitados jueguen, las fiestas del pueblo, festival de danza, otra fiesta de otro adolescente ...

Al poner hora de finalización y estar ahí para despedirles,controlas cómo marchan los chic@s...jeje! Este es un "truquito" que me gusta utilizar:)


Lugar: depende del nº de invitados que tengamos en previsión. Si son un nº razonable es posible que quepan en casa o en nuestro jardín. Es el lugar idóneo para llevarla a cabo pues nadie nos puede echar de casa y eso nos permite poder controlar el desarrollo de la fiesta desde la sombra y sin que nadie se extrañe por ello.

Si el nº es elevado y todavía podemos realizarlo en casa, podemos contratar un camarero que nos ayude a controlarla. No estoy diciendo ninguna tontería!!! un camarero no es caro, nada caro y puede mostrar cierta complicidad con ellos sin tener que estar nosotras "rondando" por ahí. Pasa mucho más desapercibido y nos mantiene informadas.

En el caso que la organicemos en un local ajeno a nosotros, debemos dejar claro que también estaremos ahí (a no ser, que previo pacto con los dueños del local, nos avisen en el caso de anomalías).

Vigilar no es nada malo y un par de ojos extra no nos vendrán mal si con ello evitamos males mayores.

Avisar a los vecinos de que vamos a organizar una fiesta. Es un punto importante. Estaréis conmigo en que no hay nada peor en que organicemos una fiesta en casa y el vecino venga a quejarse por ruido o cualquier otra cosa. Si están en preaviso esto no sucede. Tendremos en cuenta si trabajan a turnos o tienen un niño pequeño que necesite dormir, algún enfermo... y pactaremos con nuestro hij@ los horarios de alboroto.
Zonificación: Durante la planificación de la fiesta, debemos pactar con nuestro hij@ unas cuantas cosas. Entre ellas las zonas en las que les está permitido estar y las que no!Una vez negociadas no hay vuelta atrás.

Pero siempre con la condición que nosotras lo tenemos todoooo permitidoooo!!!

Dentro del espacio permitido nos encontraremos la zona de buffet,  baile, photocall, descanso....y por su puesto el wc señalizado.

Estas zonas dependen de la idea que hayamos pensado. Indudablemente nuestro hij@ es el que mejor conoce a sus amigos y sabrá lo que les gusta.



Iluminación: Ayyy!Ayyy!Ay Ayyyy!
Término medio: ni a oscuras como ellos quisieran, ni con gafas de sol como querríamos nosotras@s.
Deberíamos conseguir una luz tenue que nos de una base para ver TODO sin dificultad pero que no deslumbre a nadie. 

Al mismo tiempo podemos enfatizar algunas zonas con una bola de discoteca  o guirnaldas de luces por ejemplo para el baile o unos farolillos para la zona de buffet. De esta manera las delimitamos más.

Buffet: Independientemente que realicéis una fiesta temática o no, debe haber suficiente comida y bebida para todos, es preferible que sobre. Ya os comeréis los restos al día siguiente!!!
Suficiente platos salados y suficientes dulces, una proporción de ambos pues hay gente para todos los gustos y no se trata de celebrar un cumpleaños que tenemos la tarta al final.
Que no falten bebidas, sobretodo en verano. Recordad que hay más bebidas que las carbonatadas azucaradas, zumos, batidos, cócteles sin alcohol... Pero como continúo diciendo, eso va gusto del consumidor.
El menaje es preferible que lo utilicéis desechable, menos trabajo para nosotras, es más divertido en cuanto a colores y formas, no se rompe y si dejáis un cubo cerca que marque "basura" ellos mismos recogerán.


Y NOSOTRAS QUÉ HACEMOS???

Tolerancia y calma ante todo. Es imposible que llevemos bien la fiesta si nos molestan los ruidos, la música y el desorden...aunque solo sea durante un rato. 
Hemos pactado muchas cosas con anterioridad y ahora hay que dar margen a nuestr@ hij@ para que nos demuestre que son responsables y que los podemos tratar como adultos.
Estamos ahí y nuestro hij@ lo sabe. En el caso que haya algún problema siempre nos debe avisar. 

Acostumbro a tener los teléfonos de contacto de los padres por si hay que avisarles por algo, una simple caída tonta nos puede llevar a un esguince, como responsables debemos avisarles y como os digo, es una simple caída tonta...
Tratemos a nuestro hij@ como el adulto que quiere ser evitando muestras de afectividad maternal. Es su fiesta y para ellos dar excesivas muestras de cariño es propio de niños pequeños. Si hemos pactado cosas y él es el responsable, démosle una oportunidad.
Se puede sentir chasqueado e incluso humillado. Aliemonos con ell@s, es su gran día y lo pueden hacer!!!



Recogemos juntos o con los amigos más cercanos. Todas las cosas requieren un esfuerzo, no solo nuestro. Hay que valorarlas de la misma manera que hay que premiar a nuestro hij@ si su comportamiento ha sido responsable durante la fiesta. 

Yo evito  el "pago" en efectivo de una acción suya que haya sido correcta. Me explico. Yo realizo muchas cosas que no se pagan con dinero sino que mi compensación es meramente satisfacción personal y de las cosas bien hechas. 

Y esto es lo que les intento inculcar a mis hijas, claro que ya lo ven suficiente jeje....!!!

Podemos premiar de muchas maneras, favoreciendo que haga otra fiesta, alguna salida familiar que le apetezca, unos pantalones, un libro...

El tema da para mucho, pero también es cierto que la planificación depende de cada una de nosotras. Lo mío son meramente opiniones:)
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Me hará mucha ilusión.
Un beso para todas.









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