lunes, 12 de enero de 2015

Tapaporos vs Cera de abeja

Realmente aquí es uno de los sitios en los que vemos que "cada maestrillo tiene su librillo".

Uno de los profesores que tuve sostenía que debíamos utilizar tapaporos para tapar el poro y como base para el acabado final. Como podéis suponer...le hice caso... pero solo al inicio de mis trabajos.

Cuando indagas y profundizas en un tema siempre encuentras otras opciones alternativas, para aquello que estás buscando.

El "tapaporos" es una sustancia nitrocelulósica  que como su nombre indica tapa el poro de la madera de una forma industrial, de manera que al perder porosidad evitamos que se pueda manchar y facilitamos que "chupe" mucha pintura en el caso que queramos pintar la pieza, pero vayamos por partes.




Sus características son ideales, además es de fácil lijado, pero también tiene un pero.

 Si tenemos que recuperar una pieza que haya sido restaurada con anterioridad o que sea nueva y se le haya aplicado tapaporos en su proceso de acabado, nos costará mucho retirarlo. Penetra y sella tan bien el poro que no conseguiremos abrirlo más a pesar del decapado y lijado que realicemos para conseguirlo.

Claro que si lo que queremos hacer es pintar el mueble o sencillamente barnizarlo, estupendo! pero si necesitamos el poro abierto para hacer por ejemplo un Decapé - ya lo explicaré más adelante- no podremos.
Por ello soy de la opinión de reservar su utilización a esta opción:

mueble nuevo, en crudo para pintar o lacar

Pero claro es solo una opinión fruto de mis conocimientos teóricos, mis investigaciones sobre el tema y mi experiencia personal, claro está!

Una vez lo hayamos aplicado con un pincel, esperaremos que se seque. Siempre debemos hacer caso del modo de empleo, los tiempos de secado ... cada fabricante tiene sus instrucciones de uso y hay que hacer caso, jaja!!

Particularmente prefiero cualquier opción "natural" en los acabados, incluso si quisiera acabar un mueble en fucsia o turquesa lo haría de la manera más natural posible, a no ser, claro está! que el aspecto final que queramos darle sea más sintético que natural.

Las alternativas naturales al tapaporos son estas que os menciono, al ser líquidas las podemos aplicar con una muñequilla -ya  explicaré en otro  post cómo se hace y sus cuidados- y siempre después de teñir la pieza, pues una vez hemos tapado  el poro no absorberá tinte.

Como inciso os diré que la clara de huevo la utilizan algunos restauradores, pero no es de uso muy común y el aceite de linaza oscurece la madera mucho. En casa de mi abuela hay un suelo de tarima que cuando ella  -hace la friolera de 80 años - se hizo cargo de la casa y la "apañó" le dio aceite de linaza para tratarla e hidratarla. Bien, pues ese suelo es "negro"!!! claro que le dio varias capas...

Repito lo que he dicho antes, si el mueble lo voy a pintar o a darle un barniz como acabado final, utilizo tapaporos siempre que no sea una antigüedad.

Si en cambio, recupero un mueble antiguo o viejo dándole un acabado estético más tradicional; por ejemplo un decapé, entonces al final de todo el proceso le aplico cera de abeja.

Es el procedimiento que utilizo yo y os he razonado el porqué, pero cada una debe probar e indagar sobre lo que más le gusta obtener y el proceso que quiere realizar para ello, yo solo os doy opiniones desde mi experiencia:)


La cera de abeja en estado normal, como ya sabéis, es sólida y para que penetre mejor en la madera debe de ser liquida. De esta manera entra y cubre perfectamente todos los poros y huecos que tenga la madera.

Ahí es donde utilizamos un secador de aire caliente. Al soplar con aire caliente sobre la cera, ésta se vuelve liquida y es mucho más fácil repartirla por toda la superficie. 

Cuando lo estéis haciendo, podréis ver que hay sitios que se seca más rápidamente que otros, eso se debe a que la madera estaba muy reseca y que "pide"más hidratación.

Pues eso! le damos más.

Una vez lo hemos cubierto todo de cera lo dejamos 2-3 días para que se impregne bien toda la madera.

Y ya está, únicamente nos falta pasar un paño de algodón fino para  abrillantar la madera y retirar el exceso de cera que no ha sido absorbida . Este proceso lo debemos hacer con cuidado ya que es la parte final, pero seguro que el resultado es estupendo.

Ya me diréis que tal os queda!

Un beso para todas.









No hay comentarios:



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...