jueves, 22 de enero de 2015

¿Craquelamos ?

Hoy voy a escribir sobre una técnica que cuando la vemos realizada nos parece, cuan menos, señorial. Claro que su origen es francés y si además la imaginamos con dorados y decoraciones recargadas nos vamos sin querer al Versalles de lujo y fiestas del Rey Sol.

Pero eso no debe preocuparnos, el craquelado es una técnica muy fácil de realizar, únicamente necesitamos el material adecuado para realizar esas famosas "grietas" en el mueble.

Aquí sí, como he dicho en varias ocasiones, debemos respetar los tiempos de actuación que nos dice el fabricante a rajatabla! Así que nos leemos las instrucciones de uso y les hacemos caso:)



El craquelado no es más que grietas que se forman en la superficie del mueble al aplicar una pintura que seca a distinta velocidad que la que hemos aplicado con anterioridad.

Os lo explico mejor, si primero pintamos el mueble con una pintura que seca lentamente (por ejemplo esmalte sintético de base vinílica) y antes de que esté seca del todo le damos una capa de otra que seca más rápido y siguiendo otra dirección (por ejemplo pintura acrílica de base acuosa) ... esta última se rompe y se agrieta ... y voilá ...

 ...estamos craquelando.

Fácil, eh? 

Con este método podemos utilizar dos colores, el de base que dará  color a las grietas y el segundo que dará el color al mueble.

Pero hay otras maneras de realizar craquelados, para ello voy a explicaros  algunos materiales que nos ayudan a realizarlos.

Utilizaremos pintura acrílica y cola vinílica o cola blanca.

Primero pintaremos la superficie a craquelar y hasta podemos buscar una lámina que nos guste y para hacer un decoupeage en el mueble. 

Una vez seca, aplicaremos una capa de cola vinílica sobre la superficie a craquelar y cuando esté seca repetiremos la operación.

Veremos que la cola empieza a cuajar, entonces pintaremos con un poco de látex teniendo cuidado de no levantar la capa más externa de la cola vinílica y dejaremos que seque completamente.

Se irá agrietando conforme vaya secando.





Son muy sencillos de utilizar, necesitamos dos pinturas al agua de dos colores contrastados, así veremos mejor la grieta y un gel craquelador que venden específicamente para ello.

Aplicamos la primera capa de pintura escogiendo la más oscura de las que hemos elegido y la dejamos secar. Este color será el de las grietas.

Una vez seca aplicaremos el liquido o gel craquelador según las instrucciones del fabricante y lo dejaremos secar un mínimo de 20 minutos.

Aplicaremos la segunda capa de pintura, esta vez escogeremos la más clara y la aplicaremos de forma suave, en una pasada.

Ella solita se romperá...

En el mercado hay varias casas que comercializan este tipo de craqueladores, Todos tienen en común el componente A y el componente B

Rebuscando por el taller encontré unos que utilicé hace tiempo para realizar unos farolillos de exterior reciclados y os voy a explicar su aplicación.

Partimos como siempre de un mueble "preparado para"..., en este caso pintado con pintura acrílica, además de darle el color que quiero lo utilizo de selladora base para el proceso. 

Aplicaremos una o dos manos del componente A en dirección de las vetas de la madera y respetando los tiempos de secado entre ellas.

Luego debemos aplicar el componente B en sentido perpendicular a la dirección que antes hemos seguido aunque las grietas harán lo que quieran, el "choque" entre las distintas fuerzas de secado es mayor.

Recordad que es importantísimo seguir las instrucciones del fabricante, yo únicamente os digo lo que hice con el material que tenía, pero en las casas que comercializan este tipo de materiales que acostumbran a ser de manualidades, os explicarán el proceso que debéis seguir para el producto que os venden.



  • Podemos forzar el secado con un secador de pelo pero cuidado en no acercarnos a la pieza demasiado.

  • Las manos que demos de producto deben ser generosas y uniformes, para que las grietas sean parecidas.

  • Una vez empiece a cuajar el craquelado, no debemos tocarlo o se estropearía, así que, si hay una zona que "parece" que no ha quedado bien, es preferible dejarla que "apañarla".

  • Una vez realizado el craquelado podemos dar una pátina de lo que nos guste por ejemplo con betún de judea para enfatizar más el envejecimiento o de otro color.

  • Este último proceso solo contempla un solo color de craquelado. Una vez lo hemos terminado y se ha secado le podemos dar una pátina que nos guste para enfatizar las grietas. Podemos utilizar pintura al óleo o ceras teñidas...retirando el exceso al final con un paño de algodón.
  • A capa gruesa de pintura o de componente base....grietas gruesas y evidentemente al contrario, jajaaja!!


¿Os atrevéis?

Un besote.




No hay comentarios:



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...